• noviembre

    9

    2016
  • 526
  • 0
El “lado oscuro de la fuerza”, la escena de la cueva

El “lado oscuro de la fuerza”, la escena de la cueva

El lado oscuro, el “Darth Vader” que todos llevamos dentro y al que en algún momento tendremos que enfrentar, usualmente es quien nos completa y nos hace tomar consciencia de que, así como somos luz, también existe oscuridad en cada uno de nosotros; basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la oscuridad que ha imperado en la humanidad desde hace cientos de años hasta nuestros días. Por cierto, cada uno de nosotros es parte de esa humanidad y de esa oscuridad imperante también, así como de su luz.

Siempre me pareció intrigante -y muy gráfico, por lo demás- aquello que se nos muestra en el Episodio V de la saga “La Guerra de Las Galaxias” de George Lucas (El Imperio Contra-ataca, 1980), cuando el joven aprendiz de Jedi, Luke Skywalker, ingresa a una siniestra cueva. “Al cuestionar a Yoda sobre aquel lúgubre lugar, el sabio Jedi asegura que se trata de un lugar dominado por el Lado Oscuro de la Fuerza, pero aún así debe entrar. A pesar de que su maestro insiste que no necesitará armas, el joven toma su sable láser para enfrentar el desafío. Una vez en el interior, Luke es sorprendido por la escalofriante silueta de Darth Vader, quien lo ataca ferozmente. El Jedi responde y contraataca, derribando a su enemigo de un duro impacto. Una vez en el suelo, el casco de Vader se quiebra y revela el rostro de Luke en su interior” (cinepremiere.com.mx 22. “Desafío en la cueva”).

Aunque la escena del film es magnífica, no lo es menos el diálogo previo, el cual resulta altamente revelador:
– Aquí hay algo extraño. Siento frío. Muerte (Luke).
– Ese lugar es más poderoso con el lado oscuro de la Fuerza. Es propiedad del mal. Entrar en él debes (Yoda).
– ¿Qué hay dentro? (Luke)
– Sólo lo que lleves contigo (Yoda).

¿Por qué Yoda señala a Luke que encontrará en ese lugar poderoso -en el que se verá enfrentado con el lado oscuro de la Fuerza-, solamente “lo que lleves contigo”? ¿Por qué cuando el casco de Vader se quiebra revela el rostro de Luke en su interior? Comprendo que para algunas personas pueda parecer nada más que un filme de ficción, pero si esta escena resuena en tanta gente, ¿qué es lo que puede estar indicándonos? ¿Hacia dónde apunta? ¿Qué quiere que observemos en nosotros mismos?

“Solo lo que lleves contigo” (Yoda)

¿Contra quién se estaba enfrentando en realidad el joven Jedi en esa cueva dominada por el lado oscuro? “Una vez en el suelo, el casco de Darth Vader se quiebra y revela el rostro de Luke en su interior”. La respuesta es bastante evidente: Contra él mismo, o mejor expresado, contra ciertas facetas de su personalidad ocultas para sí mismo: Su propia oscuridad, sus demonios, sus odios, sus temores, su ira, sus deseos de venganza.

El inconveniente en la vida cotidiana de cada uno de nosotros es que no contamos con el acceso a esa cueva ni con la asesoría del maestro Yoda. Pero en cambio, la vida nos ofrece sus propios mecanismos de aprendizaje y de toma de consciencia de ese “lado oscuro” que habita también en nosotros, siempre y cuando estemos dispuestos a conocernos en mayor profundidad. ¿Estás tú dispuesto a ingresar a esa cueva para enfrentarte con aquello que no quieres ver ni aceptar de ti mismo?

¿Cielo o infierno?

Una dificultad importante para ver aquellas cosas que negamos en nosotros mismos, es que culturalmente se nos ha instruido que debemos “ser buenos” y, ojalá “Santos”. En cambio, si eres “malo” te vas al “infierno”. Entonces, ¿hay alguien realmente interesado en hablar o en reconocer su propio “lado oscuro”? Seguramente no, y nos podemos pasar la vida “fantaseando sobre la luz”, como señalaba Carl Gustav Jung, en vez de tomar consciencia de qué es lo que se esconde en nuestro interior, en esa faceta sombría que también nos conforma.

Esta labor de reconocimiento de nuestra propia oscuridad es quizás la más importante que podamos hacer en nuestras vidas, ni más ni menos; hasta que cada uno no haya realizado su labor de autoconocimiento y de perdón hacia sí mismo y los demás, es incoherente pedir cambios a la humanidad, cambios que no somos capaces de ver que debemos hacer en nuestro interior. Pero la vida es inmensamente sabia y se nos despliega como un espejo, toda vez que seamos capaces de observarnos en ese espejo.

Todos somos uno

La ciencia ha demostrado que estamos entrelazados, que “todos somos uno” y, por lo tanto, la separación no es más que una ilusión. Entonces, la vida, si la observamos como un reflejo de aquello que no queremos o no podemos ver en nosotros mismos, nos permitirá en todo momento, a través del “otro”, tomar consciencia de lo que en realidad es una proyección nuestra y que nos rechina de forma individual; jamás podríamos criticar algo o a alguien si aquella acción o persona a la que criticamos, en realidad no se encontrase también presente en nosotros.

¿Te has fijado cómo nos encanta hablar de los demás? ¿Te has dado cuenta cómo nos encanta sentirnos superiores a los otros? En el fondo, nos observamos a nosotros mismos y nuestras conductas a través de los demás. El espejo no hace sino mostrarnos aquello que no queremos ver y que nos fastidia en nosotros, pero que hemos aprendido desde antaño a negar, ya que es mejor ser “Santos”, “blancas palomas”, en vez de afrontar que no hemos actuado siempre de la forma más amorosa que podríamos haberlo hecho.

En la vida diaria, esto se traduce en que podemos tomar consciencia de nuestro lado oscuro (así como de nuestra luz) a través de la interacción con los demás. Quizás es por esto que en “Un Curso de Milagros” se nos indica: “Date cuenta de que tienes que estarle agradecido a tu hermano, pues te ha dado una oportunidad de liberarte a ti mismo, y por lo tanto es tu salvador”.

Las palabras del maestro Yoda son muy sabias:
– ¿Qué hay dentro? (Luke)
– Sólo lo que lleves contigo (Yoda).

En otras palabras, ¿qué me ocurrirá y a qué me enfrentaré en la vida? “Sólo a lo que lleves contigo”.

Robert Yasuda, PhD.

DEJA TU COMENTARIO

Tu comentario será publicado dentro de 24 horas

Cancel reply

COST CALCULATOR

Use our form to estimate the initial cost of renovation or installation.

REQUEST A QUOTE
Latest Posts
Most Viewed
Text Widget

Here is a text widget settings ipsum lore tora dolor sit amet velum. Maecenas est velum, gravida Vehicula Dolor

© Copyright 2018 Robert Yasuda Coaching. Sitio web desarrollado por COMUNICA IMAGEN, La Serena, Chile.

Pasarela de pago seguro Amazon. Usted compra y descarga su pedido de inmediato. Descartar

0

Tu carrito